Catequesis

Desde la realidad:

• La catequesis ha sido siempre una tarea fundamental en la evangelización de la Iglesia Particular de Facatativá, pero se ha centrado exclusivamente en la preparación presacramental, quedándose casi siempre en una catequesis puntual, de aprender conceptos y con catecismos elaborados en otras Diócesis. Sus agentes son hombres y mujeres de buena voluntad pero muchas veces con poca formación, sin una adecuada pedagogía y, en ocasiones, sin una experiencia clara de la fe que profesan.
  • Es necesario continuar fortaleciendo la formación de catequistas con el ESPAC, así como la consolidación de la comisión diocesana y de los comités vicariales. Además llevar y consolidar a toda la Diócesis la experiencia que se inicio en la Vicaria Nuestra Señora de la Salud del proceso de catequesis que partiendo de la Palabra de Dios lleva a la confrontación con la vida, con un material propio y una metodología que involucra a los destinatarios.

Desde el ideal:

• Con una catequesis procesual, descentralizada, que llega a más personas, con material propio y cercano a la realidad, arraigado en la palabra de Dios; con catequistas mejor formados, que han crecido en su experiencia de fe es posible tener en la Diócesis bautizados que descubren la importancia de vivir la fe, de anunciar el evangelio, de relacionarse como hermanos y de participar activamente en los grupos eclesiales.

Desde la conversión:

• Es necesario pasar de una catequesis presacramental y puntual a una que genere procesos y cambios de mentalidad. Pasar de catequistas de buena voluntad a agentes mejor formados. De encuentros centrados en aprender conceptos al acercamiento, conocimiento y profundización de la Palabra de Dios. En un destinatario individual a implicar toda la familia. De tener como fin un sacramento a hombres y mujeres que descubran la importancia de vivir la fe, de anunciar el evangelio, de relacionarse como hermanos. Logrando que agentes y destinatarios de la misma se involucran más en el plan diocesano de pastoral y crezcan en su compromiso con los grupos

META DEL PRIMER AÑO

El servicio diocesano de la catequesis de la diócesis de Facatativá a diciembre 31 de 2013, impulsó la implementación del Proceso de iniciación a la vida cristiana y experiencias para conocer a Jesucristo Único Salvador, Palabra iluminadora y transformadora de la vida personal y comunitaria

catequesis