Pastoral de Misiones

misiones

META

La comisión misionera que peregrina en la Diócesis de Facatativá acompaña a los fieles para que tomen conciencia de su condición de bautizados conociendo, amando y siguiendo a Jesucristo, único Salvador, Palabra iluminadora y transformadora de sus vidas y sean en nuestras pequeñas comunidades verdaderos discípulos y misioneros del Señor.

LO QUE NOS COMPROMETEMOS HACER

En el tiempo correspondiente a la segunda fase de la segunda etapa el equipo de misiones se ha propuesto realizar un manual que tendrá como nombre “alianza de amor” basado en los diez mandamientos que se encuentran de manera clara en el texto bíblico Ex 20, 2-17, y aclarado a través del magisterio en el Catecismo de la Iglesia (cabe aclarar que esta labor ayudará a que la diócesis posea un trabajo sólido en referencia a la Pontificia Obra de propagación de la fe). Éste manual tiene como objetivo ejercer una acción de evangelización que acompañe el crecimiento de la vida cristiana de los fieles de la diócesis. Para ello los dos representantes dirigirán un conjunto de seis encuentros vicariales en los que se hará una formación misionera respecto a este manual; esto posteriormente será desarrollado en cada uno de los grupos de las parroquias por los delegados enviados a la formación misionera vicarial.

Sin duda la cartilla esta pensada para ser desarrollada durante los tres años de esta segunda fase pues en ella lo que se busca es en primer lugar fortalecer las estructuras, luego hacer una formación a los agentes de pastoral y el Pueblo de Dios en los mandamientos y por último fortalecer la experiencia comunitaria descubriendo que a partir de los mandamientos se da una alianza amorosa entre Dios y los hombres.

DESDE LA REALIDAD

• Los laicos desde su condición de bautizados no son conscientes de su labor como misioneros en la Iglesia y en el mundo.
  • No se ha fortalecido significativamente en número de integrantes la comisión diocesana de misiones
  • Hay en un muchos fieles una indiferencia, apatía y alejamiento de la fe por desconocimiento o falta de interés
  • Nuestras comunidades diocesanas no se sienten territorios misioneros.

DESDE EL IDEAL

• Deseamos que en la Diócesis hayan fieles comprometidos con su condición de bautizados siendo discípulos y misioneros de Jesús.
  • Acercamiento y profundización de los mandamientos con el objetivo de conocer, amar y seguir a Jesús a través de la Palabra de Dios y el catecismo de la Iglesia Católica.

CONVERSIONES

Los fieles que reciben el mensaje pasan de una condición de receptores de información y formación a tener un rol más activo en la tarea evangelizadora. De igual forma en las parroquias se ve la importancia de tener laicos comprometidos y formados para promover el compromiso misionero en el pueblo de Dios. Se es consciente que la Iglesia siempre está en estado de misión

Infancia Misionera

Desde la Realidad:

Se observa que en muchas parroquias la Infancia Misionera no existe o existió un tiempo y tuvo su gran fuerza pero dejo de existir, se descubre que hay algunos grupos de infancia misionera en las parroquias pero no poseen animadores formados en lo que se refiere a esta obra misional pontificia, es por ello que los encuentros se limitan aspectos que en ciertas ocasiones opacan el sentido que tiene esta obra, pero tambien se observa que hay algunas parroquias poseen un grupo de infancia misionera bien formado y con líderes formados, a ellos hay que apoyarlos aún más.

Hay una confusión en considerar la pontificia obra de infancia misionera como parte de la pastoral infantil, ésta es una visión errada. La Pontificia Obra de la Infancia Misionera hace parte de las Obras misionales Pontificias por tanto su labor debe ir encaminada a organizarse como asociación misionera y como institución de servicios animando, formando comunión misionera y promoviendo la cooperación misionera universal entre los niños y en favor de ellos.

Desde el Ideal:

La diócesis es vista a nivel nacional como una fuerza o potencia en referencia a la Pontifica Obra de la Infancia misionera, sus estructuras se mantienen adecuadamente (hay una delegación organizada, hay encargados vicariales, hay mínimo un animador en cada parroquia, los niños se identifican con la labor misionera, muchos de los niños que ya han salido de su infancia están vinculados a la adolescencia misionera o ya son animadores, los niños identifican que hacen parte de una diócesis en la cual la labor misionera esta presente), se han realizado tres congresos diocesanos en los cuales ha habido gran participación de niños y animadores, y se está escogiendo y preparando una delegación que participará en el VII Congreso Nacional de Infancia y Adolescencia Misionera (CONIAM) que se realizará en Santa Marta.

Desde las Conversiones:

• Niños comprometidos con la labor misionera de la Iglesia.
  • Nuevos animadores y nuevos grupos en las diversas parroquias de la Diócesis.
  • Nacimiento de la Delegación Diocesana de la Pontificia Obra de Infancia Misionera.
  • Creación de los congresos diocesanos.
  • Creación de un material misionero para los niños.
infancia-misionera

META

La Obra Pontificia de la Infancia Misionera que peregrina en la Diócesis de Facatativá anima, forma y promueve misioneramente a los niños y niñas con el fin de que sean discípulos y discípulas de Jesús, conociéndolo, amándolo y siguiéndolo como Único Salvador, Palabra iluminadora y transformadora de sus vidas, y ayuda a iluminar un camino especial para la maduración cristiana y misionera de los niños y niñas.