Año de la Misericordia

Historia

La Diócesis de Facatativá fue creada por su Santidad Juan XXIII, el 16 de marzo de 1962, mediante la Bula "Summi Pastoris". Su territorio fue tomado de la Arquidiócesis de Bogotá y de la Diócesis de Zipaquirá.

El 23 de noviembre de 1963, el Papa Pablo VI, mediante las letras apostólicas "Opifera Mater", declaró como patrona principal de la Diócesis a Santa María Virgen, salud de los enfermos, popularmente conocida como Virgen de Bojacá.

En el documento pontificio mencionado al comienzo, se fija además lo siguiente: la sede de la nueva Diócesis y el domicilio del Obispo se establecerá en la ciudad de Facatativá; la cátedra del magisterio episcopal se colocará en la Iglesia parroquial, consagrada a Dios, en honor de la Santísima Virgen del Rosario, a la cual exaltamos al grado y dignidad de Iglesia catedral.