Diócesis de Facatativá

Cundinamarca-Colombia

Buscar

Felicitaciones

piox

Muy amados catequistas:

en este día de San Pío X, Patrono de todos los catequistas del mundo, me dirijo de manera muy especial a ustedes, los catequistas de nuestra diócesis de Facatativá, para felicitarnos en su día. Quiero recordarles que siempre tengo en la más alta estima la labor que ustedes realizan. Les agradezco de todo corazón lo que hacen por transmitir la fe católica a niños, jóvenes y adultos. Les agradezco también todos los esfuerzos que han hecho para adaptarse al que hemos llamado “el nuevo paradigma de la catequesis”. Todo consiste, sobre todo, en que ayudemos a nuestros fieles a abrirse a la acción de Dios por una escucha más profunda de la palabra divina, que transforme y renueve sus vidas según los criterios del Reino de Dios. Y en segundo lugar, que favorezcamos para ellos procesos verdaderos de iniciación cristiana para que adquieran la personalidad propia de los discípulos de Cristo, en la iglesia.

De nuevo, muchas felicitaciones y una bendición enorme, con la que pido al Señor los colme de todas las gracias necesarias para vivir vivir bien su misión y para realizar su vida de la mejor manera posible.

Con afecto pastoral,

+ José Miguel

Eventos Diocesanos de Agosto

ACCIÓN SIGNIFICATIVAMes: Agosto

Tema

Los ídolos de los que nos tenemos que convertir

Lema

Tener sed de Dios es vital para llenar de bondad tu corazón

Objetivo

Reservar el corazón para Dios, no dejándose invadir por la mundanidad y renunciar a los ídolos que nos esclavizan y nos hacen indiferentes ante nuestro compromiso cristiano.

Acción significativa

Invita a otra persona a vivir la fe dedicando algo de su tiempo (sacrificando un rato de celular, tv, internet, deporte) para hacer parte del Grupo Eclesial de Vida de mi barrio.

Ocasión

 

Iluminación Bíblica

(Mt 13, 22) “Lo sembrado entre espinos es el que escucha la palabra, pero las preocupaciones mundanas y la seducción de la riqueza la ahogan y no dan fruto”

(Mt 6, 24)«No se puede servir a Dios y al Dinero» sin «odiar» a uno y «amar» al otro

(Mt 6, 21) “Donde está tu tesoro allí está tu corazón”

(Jn 4, 13) Todo el que beba de esta agua, volverá a tener sed; pero el que beba del agua que yo le dé, no tendrá sed jamás, sino que el agua que yo le dé se convertirá en él en fuente de agua que brota para vida eterna”

Tema de formación

La indiferencia religiosa, actitud dolorosa y atormentada implica la «ausencia», el «vacío», la «falta de sentido» de Dios, es más grave que su negación (ateísmo).

Actitud «mental» de desinterés y falta de atención en relación con Dios y la religión;

Actitud «afectiva» de frialdad y alejamiento de Dios y la religión;

  1. Actitud «práctica», ni religiosa ni antirreligiosa, sino puramente a-religiosa, «vacía» de Dios, en el sentido de que toda problemática religiosa está ausente, ya que carece de valor para la existencia.

     
 

Actividades de agosto

Encuentro Diocesano de Catequistas

Fecha: 25 de agosto

Encuentro Diocesano del adulto mayor,

Fecha: 31 de agosto

LAS COSAS POR SU NOMBRE…

LAS COSAS POR SU NOMBRE…

Hace pocos días, la Conferencia Episcopal emitió un comunicado, que en el fondo es un grito de angustia y perplejidad ante el proceder macabro y criminal de la Corte constitucional, y un llamado a que levantemos la voz en defensa de la vida y de la ley de Dios. Este grito está provocado por la sentencia T-544 de 2017, con que dicha corte urge al Congreso para que reglamente la práctica de la eutanasia de niños y adolescentes, y por el consiguiente proyecto de ley que en ese sentido ha presentado al órgano legislativo el ministerio de salud. Nos recuerdan los señores Obispos que sólo Dios es dueño de la vida; que cada vez más, y es ésta la tarea de la medicina, es posible aliviar el dolor; que no es lícito matar al paciente por matar su sufrimiento; que las instituciones de salud que se profesan católicas tienen perfecto derecho a oponer la objeción de conciencia si quiere obligárseles matar a un ser humano; que es un sofisma aranero el llamar derecho a una muerte digna la eliminación deliberada de un ser humano, más aún cuando se trata de un ser vulnerable e inerme como es el niño. No me sentiría tranquilo si no atendiera este llamado de la Iglesia; siento que es nuestro deber hacer eco a la voz de nuestros Pastores.

Leer más...

23 de febrero: El Papa convoca Jornada de Oración y Ayuno por la Paz

El Papa Francisco anunció la celebración, el viernes 23 de febrero, de una Jornada de Oración y Ayuno por la Paz, en particular por las poblaciones de la República Democrática del Congo y Sudán del Sur. Ciudad del Vaticano

“Ante las trágicas situaciones de conflicto que se prolongan en diversas partes del mundo, invito a todos los fieles a una especial Jornada de oración y ayuno por la paz para el próximo 23 de febrero, viernes de la Primera Semana de Cuaresma”, con estas palabras el Papa Francisco anunció el pasado domingo, 4 de febrero, durante la oración del Ángelus, la celebración de una Jornada de oración y ayuno por la paz.

Oración por la República Democrática del Congo y Sudán del Sur

“La ofreceremos en particular por la poblaciones de la República Democrática del Congo y de Sudán del Sur – agregó el Pontífice – como en otras ocasiones semejantes, invito también a los hermanos y hermanas no católicos y no cristianos a asociarse a esta iniciativa en las modalidades que consideren más oportunas, pero todos juntos”, alentaba el Obispo de Roma a los fieles y peregrinos congregados en la Plaza de San Pedro para rezar a la Madre de Dios.

Las religiones pueden contribuir a la consolidación de la paz

En este sentido, el Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso hizo saber esta mañana – en un Comunicado de prensa – que el Santo Padre también invitó a los miembros de otras religiones a unirse a la iniciativa, en las formas que considerasen más apropiadas. “El Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso – se lee en el documento – consciente de que las religiones pueden contribuir en gran medida al logro y la consolidación de la paz, estará agradecido a los hermanos y hermanas de otras religiones que deseen acoger este llamamiento y vivir momentos de oración, ayuno y reflexión según su propia tradición y en sus lugares de culto”.

Subcategorías