Diócesis de Facatativá

Cundinamarca-Colombia

Buscar

Acción significativa de marzo

Mes: Marzo

Tema

Jesucristo, el Señor, nos llama a seguirlo cargando nuestra cruz de cada día.

Lema

¿Estás dispuesto hoy a cambiar algo para seguir a Jesús?

Objetivo

 

Acción significativa

Reconozco cual es mi Cruz y la acepto con amor (valentía):Como acto para negarse a sí mismo le propongo que realice alguna acción que lo ayude a encontrar este proceso de desprendimiento de sí para imitar a Jesús. Algo que demuestre que sigue al Señor.

Ocasión

 

Iluminación Bíblica

Mc 8, 31-38

Lc 9, 23-26

Tema de formación

Meditación del Papa Francisco

Este estilo de vida nos salvará, nos dará alegría y nos hará fecundos, porque este camino de negarse a sí mismo es para dar vida, es contra el camino del egoísmo, de estar apegado a todos los bienes solo para mí... Este camino es abierto a los otros, porque ese camino que ha hecho Jesús, de anula miento, ese camino ha sido para dar vida. El estilo cristiano es precisamente este estilo de humildad, de dulzura, de mansedumbre. Quien quiere salvar la propia vida, la perderá. Y esto hay que vivirlo con alegría porque la alegría nos la da Él mismo. Seguir a Jesús es alegría, pero seguir a Jesús con el estilo de Jesús, no con el estilo del mundo. Seguir el estilo cristiano significa recorrer el camino del Señor, cada uno como puede, para dar vida a los otros, no para darse vida a sí mismo. Es el espíritu de la generosidad. Además, nuestro egoísmo nos empuja a querer aparecer importantes delante de los otros. Sin embargo, el libro de Imitación de Cristo nos da un consejo bellísimo: «Ama no ser conocido y ser juzgado como nada». Es la humildad cristiana, lo que ha hecho Jesús antes. Esta es nuestra alegría, y esta es nuestra fecundidad: ir con Jesús. Otras alegrías no son fecundas; solamente piensan - como dice el Señor - en ganar el mundo entero, pero al final pierde y estropea la vida. (Cf Homilía de S.S. Francisco, 6 de marzo de 2014, en Santa Marta)